Shrek el musical: 100% recomendable


Madrid acoge durante esta temporada en el Teatro Nuevo Apolo uno de los musicales más esperados de la temporada. Shrek el Musical, basado en la oscarizada película de DreamWorks, lleva a los escenarios la fantástica historia del ogro mas divertido de todos los tiempos.
En un reino muy lejano, las cosas se habían torcido y todo esta a punto de empeorar cuando un extraño ogro (que no un apuesto príncipe) se lanza al rescate de la princesa Fiona. Añadimos un Asno incapaz de callarse, un Malo con poca paciencia, una Galleta mas chula que un ocho y una docena de personajes que no cabrían en un cuento normal y se monta un tremendo lío para el que necesitamos un verdadero héroe. Afortunadamente tenemos uno… Shrek.
El musical aúna conocidas canciones de la película y coreografías originales bajo una impresionante escenografía.
Shrek el Musical es una historia sobre la amistad, el valor y el amor verdadero que no te dejará indiferente!




Desde música al día hemos podido hablar con algunos de los culpables del éxito de este musical:

Tomás Padilla director del musical. Ha sido productor de musicales como "El hombre de la mancha", "Jekyll&Hyde", "Hermanos de sangre", "La Magia de Broadway I y II", "Musicales en concierto", "Annie", "Aladdín" y "Peter Pan". Desde 2004 compagina su faceta de productor con la coordinación artística de todos sus espectáculos.

Shrek es una película que todos conocemos,  ¿qué diferencias vamos a encontrar entre el musical y la película animada?
La trama es idéntica a la de la película,  es la misma. La única gran diferencia con la película es el inicio del espectáculo que comienzo con Shrek de 7 añitos cuando le hechan sus padres de la ciénaga, y la Fiona de 7 añitos cuando sus padres deciden encerrarla en la torre porque de noche se convierte en un ogro. El resto es practicamente igual que la primera parte de Shrek.

La película de Shrek no es de género musical, ¿cómo ha sido el adapatarla a un musical?
La película lleva mucho de musical y la adaptación ha consistido en comprar los derechos del libreto del musical de Broadway, adaptarlo y hacer los correspondientes arreglos musicales. Está muy conseguido.


¿Has tenido la oportunidad de ver el formato original de Broadway?
Lo vi en Broadway, lo vi en San Francisco, en Cincinnati.

¿Cómo ha sido para los actores el trabajo de interpretar a un personaje de dibujos animados?
Es un proceso muy interesante, es un actor pero están haciendo de muñequitos por decirlo de alguna forma. Y el trabajo de caracterización, sobre todo el del personaje de Shrek asegura su intérprete que está siendo una de las experiencias más gratas de su vida por la dificultad que tiene este personaje.

¿Va a hacer gira por España el musical?
Sí, evidentemente está programada una gira por grandes teatros por las principales ciudades como Bilbao, Valencia, y ciudades grandes con larga temporada, y temporada pequeña en otras ciudades de la geografía.


¿Qué tiene de diferente este musical  a otros que se encuentran actualmente en cartelera?
Lo más diferente es su eslogan, que como su propio nombre dice es Ogrorosamente divertido! En la época de crisis, de paro y de historias que estamos venir al teatroy estar dos horas riendo es agradecido. Hay que desconectar, reirse, y el musical tiene montones de gags, unos para más pequeños y otros para medianos y más mayores, y el público en general siempre está riendo. El final es espectacular con el I´m a believer, uno de los temas de la película, y el público sale divertido y contento que es lo que se pretende.


Has trabajado para muchos otros musicales, ¿qué te ha aportado este que no lo han hecho otros?
Se trata de la décima producción que realizamos desde Theatre Properties y este es el musical con mayor inversión y presupuesto, con mayores exigencias técnicas y la experiencia es muy gratificante después de estar más de un año trabajando el proyecto. Y el resultado final es gratificante porque el producto está terminado y gusta al público, a la crítica y a los propios creadores.


Silvia Villaú es la actriz encargada de representar a Fiona. Es conocida por otros musicales como "El diluvio que viene", "Peter Pan el musical", "Aladdin el musical", "Enamorados anónimos" y "Annie el musical".

¿Qué tiene de diferente el musical que no tenga la película?
Sobre todo canciones muy diferentes, solo se mantiene una que es el I´m a believer al final de la obra, y algunos que otros gags que son distintos a los de la película. La historia es la misma pero adaptada al musical.

¿Qué supone para un actor de musicales interpretar a un personaje que no es real?
En mi caso, que interpreto a la princesa aunque no sea real, es lo que más se asemeja a la realidad. El cambio a ogra es bastante importante, y se nota en la caracterización que lleva, el maquillaje, la peluqueria y vestuario que son diferentes, pero aún a´si el mío es el más fácil.

Has trabajado para muchos musicales infantiles, ¿qué te ha aportado este que no te hayan aportado otros?
Este me gusta particularmente porque es en el que mejor puedo reflejar el conocimiento artístico por decirlo de alguna forma. Te implica tanto bailar, actuar e interpretar y cantar, tienen que ir bien preparadas las tres materias ya que se piden por igual, no como en otros musicales que alomejor destacan unas sobre otras.

En el día a día de Fiona no falta... la alegría, el humor y algunos gases que otros.

Test música al día:
-          Un olor el de las flores
-          Un sabor chocolate
-          Un tacto las manos de Shrek
-          Un color verde
-          Una estación del año primavera
-          Un lugar el campo
-          Una película Shrek
-          Una canción Quisiera ser


Saludo de Shrek para los seguidores de música al día:


Saludo de Shrek para music@ldia from musica_aldia on Vimeo.

Miguel Ángel Gamero es el actor protagonista que interpreta a Shrek. tiene una dilatada experiencia en películas, doblajes, series y sintonías de radio y televisión. Actor de tatro y director de musicales. Ha trabajado en musicales como "El hombre de la Mancha", "Jekyll y Hyde", "Hermanos de sangre", "La maja de Goya", "El diluvio que viene", "La magia de Broadway", "Annie", "La corte del faraón", "Aladdín", "Peter Pan", entre otros...

¿Qué puedes contarnos? ¿Por qué recomiendas este musical a todos los seguidores de música al día?
Pues primero y lo más importante, porque van a pasar un rato estupendo y maravilloso. Es divertidísimo. Porque es una oportunidad única de ver un gran musical con unos decorados increíbles, unas coreografías, canciones súper chulas y bueno, pues, la gente que venga se va a emocionar en todos los sentidos. Se van a reír, se van a emocionar… van a entender el mensaje que tiene que es muy importante, no desvelo nada porque estamos justo a mitad de la obra, pero ante todo es pasar un rato maravilloso, increíble y muy muy divertido.

¿Qué supone para ti como actor representar a un muñeco de dibujos animados?
Pues supone un reto muy importante y hoy por hoy creo que es el papel más duro que he interpretado en mi vida. Estoy encantado a pesar de todas las dificultades físicas, que son muchas, pero supone una oportunidad maravillosa de dar vida a un ser que está creado y concebido para ser dibujo y darle carne, darle piel y darle corazón sobretodo. O sea, estoy encantado a pesar de que es muy difícil. (risas)

En el día a día de Shrek no falta... aventuras.

Test música al día:
-          Un olor el de la ciénaga
-          Un sabor el de rata
-          Un tacto áspero
-          Un color verde
-          Una estación del año las cuatro
-          Un lugar mi ciénaga
-          Una película Shrek
-          Una canción Quisiera ser un héroe

Escucha la entrevista aquí:

Ir a descargar

8 comentarios:

  1. en el tetro de madrid: TEATRO NUEVO APOLO

    ResponderEliminar
  2. Nuevo Apolo de MAdrid hasta el dia de reyes!

    ResponderEliminar
  3. En el Teatro Nuevo Apolo de Madrid! yo iré a verlo estas Navidades!

    ResponderEliminar
  4. En el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. (www.teatronuevoapolo.com)

    ResponderEliminar
  5. en el teatro nuevo apolo de la gran via madrileña

    ResponderEliminar
  6. El ganador del sorteo como podeís comprobar en nuestro podcast semanal http://musicaaldia20.blogspot.com/2011/12/la-navidad-ha-llegado-nuestro-nuevo.html es: Elena González. Para recibir el cd mandar vuestros datos a musicaaldia20@gmail.com. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar