En versión original: Despistaos se desnudan con Los días contados



Los Despistaos vuelven a estar de plena actualidad con la publicación de "Los días contados", un nuevo disco grabado en directo en formato acústico con sus canciones más conocidas y dos temas nuevos. Todo completamente al desnudo, o como también lo llaman, unplugged. Desnudos pero cubiertos de experiencia, juventud y sobre todo de energía.
Unos chicos despistaos, sin miedo a decir y a ti que te importa?, que se van lejos, a vivir al revés, para contarnos lo que han vivido y cuando empieza lo mejor nos dicen que tienen los días contados.

Desde el 2002 en el mundo de la música con 7 discos a vuestras espaldas, numerosos premios como el de artista revelación en 2008 otorgado por los 40 principales, miles de copias  vendidas, cientos de conciertos, qué valoración hacéis de este tiempo?
La verdad es que no nos habiamos parado a pensarlo. Hemos ido siempre haciendo las cosas día a día y cada vez llegando un poco más lejos haciendo las cosas con calma y con buena letra.

Tenéis discos inéditos, recopilatorios y ahora lanzáis Los días contados donde repasáis toda vuestra trayectoria en formato acústico, ¿cómo surge esta idea?
Nos lo propuso Warner. Habíamos hecho cosas en acústico pero nunca algo tan serio. Somos un poco privilegiados por la confianza depositada en nosotros por la discográfica. También tenemos canciones nuevas preparadas para entrar muy pronto a grabarlas.

Disco increchendo : Para ello habéis añadido a los instrumentos habituales, otros como el bouzouki irlandés, la mandolina, el cuatro venezolano, el acordeón, la armónica o el violonchelo, terminando en la sección de vientos. ¿Cómo ha sido adaptar vuestras canciones para un acústico?
Ha sido sobre la marcha, lo que cada canción nos pedía. Sería curioso que hubiera quedado grabado como hemos hecho este disco.

Vintage' es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aun catalogarse como antigüedades. ¿Es el vuestro un disco vintage?
Es un muy buen calificativo. Sacamos el mejor repertorio dándole una vuelta de tuerca.


Una de las canciones, Todos para una, la habéis compuesto a través de twittcam con más de 500 co-autores todos vuestros seguidores. Esto es algo novedoso en el panorama musical y estamos deseando que nos habléis sobre esta experiencia.
Fue algo distinto. Nunca habíamos compuesto ni siqueira con otra persona al lado. A mucha gente le gusta, a veces nos mandan mails con canciones por si queremso cantarla. Surgió la idea de hacer algo con todos y yo era el filtro. La gente me mandaba frases por twittcam a un ritmo importante y yo con la guitarra iba selccionando lo que nos gustaba. Tardamos horas en empezar, sobre todo con la primera frase. Ibamos reelaborando continuamente todas las frases, una misma frase antes de estar en la canción pasaba por 20 manos, las retocabamos todos. Y estamos muy contentos con el resultado y está gustando mucho a la gente.

Más de 40.000 seguidores en twitter, ¿cómo influye esto en vuestra carrera? ¿Y en la relación con los fans?
Lo bueno que tiene twitter es que es todo muy directo y a la vez sencillo. Mola porque estás en cualquier parte, alguien te escribe y le puedes contestar. Y el rollo con los fans siempre ha sido de colegueo, nunca hemos estado por encima de ellos.


Además este disco va acompañado por un DVD en el que podemos ver ese concierto íntegro, ¿es una manera de desnudarse musicalmente hablando? ¿Es un disco para ver o escuchar?
Más que desnduarse es un cambio de ropa. Es más para verlo, la idea era un trabajo audiovisual. El CD es un añadido, como la banda sonora de la película.

Hablar de Despistaos es pensar en todas vuestras colaboraciones, con Jorge de Maldita Nerea, Pablo de Lagarto Amarillo, Georgina, Kutxi Romero o Rulo entre otros. En este disco tenéis el privilegio de contar con María Villalón y con Dani Martín, ¿cómo ha sido colaborar con ellos?
Dani Martín ya había colaborado con la misma canción en otro disco y cuando se enteró de que ibamos a grabar esa cancións e apuntó. Y el caso de María es que habíamos colaborado muchas veces y la canción le quedaba muy bien para su voz. Siempre he dicho que escuchar un disco entero del mismo cantante puede ser monótono y si metes algún cambio rompe esa monotnía.

Este disco representa la esencia del directo y supongo que ahora comenzareis a presentarlo por toda la geografía, ¿cómo es Despistaos a la hora de dar un concierto?
Una caja de sorpresas. parte de nuestros conciertos es acústico, aunque también tiene eléctricos y metemos pantallas audiovisuales.

Test música al día

Cada dos minutos... joder! Cada dos minutos saco el móvil y miro twitter
13 de octubre de 2011...
nuestro concierto online, tocar en todo el mundo a la vez
Dani (voz y guitarra)...
genio impulsivo
Isma (bajo)...
conductor experimentado
Krespo (guitarra solista)... el hombre single y con los pies en el suelo
More (guitarra rítmica)...
el vaquilla
Lázaro (batería)... el aire fresco que necesitábamos en el grupo
Acústico o eléctrico?... nos hemos defendido siempre mejor en eléctrico
Fisica o química... un empujón más
Embrujada... una canción que nos gusta mucho a todos
Un sueño... cruzar el charco

Escucha la entrevista aquí:

Ir a descargar

Aquí puedes ver el videoclip de su single Los días contados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario